miércoles, 25 de junio de 2008

Constellation, el avión más bello de la historia.



El Lockheed Constellation, afectuosamente llamado "Connie" fue un de cuatro motores construido por Lockeeden su planta de Burbank entre 1943 y 1958. Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos, todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el tansporte presidencial del presidente Eisenhowe. Está catalogado como uno de los aviones más hermosos jamás producidos.


Hacia finales de los años treinta, la TWA estaba interesada en desarrollar un nuevo avión capaz de modificar por completo el transporte aéreo, y Howard Hughes, su propietario, llevó sus inquietudes a la Lockheed Aircraft. El resultado de un trabajo conjunto de la Lockheed y Hughes fue el Constellation, en su versión inicial L-049.

Desgraciadamente para Hughes, cuando el avión comenzó a salir de la fábrica, Estados Unidos estaba ya involucrado en la Segunda Guerra Mundial, y los aparatos eran requisados por el ejército tan pronto como se asomaban fuera del hangar. El primer Constellation, con su denominación militar C-69, voló el 9 de enero de 1943. Recién en 1944 Hughes pudo realizar pruebas con el avión que él había ayudado a crear, estableciendo un récord de vuelo costa a costa en apenas seis hora y cincuenta minutos.

Finalizada la guerra, sin embargo, no fue la TWA la que obtuvo el primer pedido, sino Pan American, que realizó el primer vuelo comercial con un Constellation, además de ser la primera compañía en inaugurar un servicio trasatlántico con ellos. El avión estaba impulsado por cuatro motores de émbolo Whright R-3350 Double Cyclone de 2.200hp y fue el primer aparato comercial capaz de realizar vuelos de costa a costa sin escalas. Podía llevar 54 pasajeros hasta una distancia de 3.000 millas, con un crucero de 280 millas por hora. Con su cabina presurizada podía elevarse hasta los 20.000 pies, brindando a sus pasajeros una comodidad libre de turbulencias.

Inicialmente, Pan American adquirió 22 Lockheed L-049 Constellation, de los que dos fueron a parar a Panair do Brasil, que fue el primer usuario extranjero del avión. Siete más fueron incorporados cuando Pan American se hizo cargo de American Overseas Airlines. Finalmente, se compraron cuatro L-749, de mayor alcance y capacidad.

Los L-649 y L-749 Constellation aportaron mayor capacidad, potencia motriz y alcance, y a partir de ellos se desarrolló luego el L-1049 Super Constellation.

El Super Constellation presentaba un alargamiento del fuselaje y entró en servicio, con Eastern Airlines, el 17 de diciembre de 1951.

El último desarrollo fue el L-1649A Starliner. Puesto en vuelo en 1956, presentaba una ala nueva, además de mayor capacidad de carburante, lo que le permitía vuelos transatlánticos sin escalas en cualquier dirección. Ninguno de estos dos últimos aviones vistió los colores de Pan American. Tampoco lo hizo ningún L-649.

Especificaciones:

  • Tripulación: 5 personas, variable.
  • Capacidad: De 62 a 95 pasajeros, con capacidad para hasta 109 plazas.
  • Longitud total: 40,43 metros.
  • Envergadura total: 43.48 metros.
  • Altura total: 7.54 metros.
  • Peso vacío: 35,865 kg.
  • Carga útil: 29,385 kg.
  • Motores: Cuatro Curtiss-Wright Duplex-Cyclone R-3350-DA3 Turbo Compound, radiales de 18 cilindros. en doble estrella, con una potencia unitaria de 3250 hp (2437,5 kW).
  • Velocidad máxima: 610 km/h.
  • Rango de operación: 8,700 km

  • Howard Hugues, a la izquierda.


    Super Constellation de Iberia.

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